Cabildo Orientadores Familiares, Conclusiones e Iniciativas

Orientadores Familiares

Santiago, 27 de Noviembre de 2019

 

Estimados y Estimadas Colegas

 

El Colegio Nacional de Orientadores y Orientadoras Familiares de Chile AG, Registro Vigente 4074, a través de su presidenta, Doña María Soledad Cortés Puebla, C.I. 11.248.809-K, Orientadora en Relaciones Humanas y Familia, tiene el agrado de dirigirse a ustedes con el fin compartir las conclusiones de nuestra actividad Cabildo Ciudadano realizado el pasado 16 de Noviembre.

A poco más de un mes y medio, desde el inicio del llamado “estallido social” que ha convocado transversalmente a la ciudadanía, para mostrar el descontento acumulado de larga data, respecto de múltiples situaciones catalogadas de injustas. Este descontento se manifiesta en la variedad de los discursos de las personas que se han manifestado a lo largo del país, entre las más importantes están: el descontento por las bajas pensiones, la calidad deficiente del sistema de salud, la educación gratuita y de calidad, el acceso a la vivienda, el precio de los servicios básicos, el precio de otros productos y servicios entre los que destacan medicamentos, TAG, peajes, combustibles, junto con la sensación de que el sueldo mínimo no alcanza para cubrir las necesidades básicas, sumado a la precariedad de los trabajos y el aumento de la cesantía.

Existen otros elementos que han influido y se suman al descontento que pasamos a mencionar.

Principalmente la desconfianza producida por los abusos económicos, robos y colusiones que las instituciones y empresas ya sean públicas y privadas, han realizado perjudicando a una gran mayoría de personas que han sido estafadas y ven que existe impunidad o al menos se quedan con esa sensación.

Los jóvenes que son quienes han encabezado este movimiento, se sienten excluidos y no representados, sobre exigidos por el mercado laboral les pide tener competencias y experiencia previa.

Por otro lado vemos como las grandes empresas y sus dueños siguen ganando y enriqueciéndose, acumulando el capital, coludiéndose en los precios, con una falta de ética y moral evidentes.

También se suma al desprestigio del poder judicial que deja libres a los delincuentes de cuello y corbata, la puerta giratoria y la sensación de impunidad y desprotección de la ciudadanía, junto con los ineficaces programas de reinserción.

Junto con todo ello, el sistema político y los políticos han caído en el desprestigio total, son vistos como una clase aprovechadora que legisla para sí y no para quienes debe representar.

En medio de todo el descontento aparece la Constitución, donde el gobierno y el parlamento han acordado realizar un cambio, para ello se ha organizado un plebiscito, sin embargo creemos fundamental primero que todo, educar e informar a la ciudadanía.

Por ello el rol del orientador familiar es fundamental para rescatar lo humano, los valores del diálogo, mejorar los canales de comunicación y ejercitar la empatía. Sabiendo que existe mucho sufrimiento por quienes han sido víctimas directas e indirectas de la violencia, el abuso y el poder.

Todos estos acontecimientos nos muestran que la familia necesita del apoyo profesional de los Orientadores Familiares desde una política pública preventiva y educativa, fortaleciendo los valores cívicos al interior de la familia. Sin embargo el sistema no nos permite el acceso universal ya que no nos encontramos dentro de las profesiones que pueden realizar reembolso en el sistema de salud. Creemos que es de carácter urgente que las atenciones en salud de orientación familiar, de pareja y personal tengan su reembolso, para que las personas accedan a una atención de calidad y pertinente a su problemática.

Somos profesionales que necesitamos educarnos para educar, que aportamos desde lo humano, desde lo inclusivo y  desde la imparcialidad, fundamental para contener a las personas.

Debemos favorecer actividades, intervenciones y mecanismos que sean inclusivos, sobre todo de los jóvenes de entre 14 y 18 años que no son representados ni tienen posibilidad de voto.

Debido a esto y tomando responsabilidad en lo que está aconteciendo, hemos organizado una Escuela Ciudadana, cuyo tema es:

Cambio Constitucional, ¿Por qué? ¿Para qué? ¿y Cómo?

Hemos invitado a profesionales de distintas áreas: Derecho Constitucional, Educación, Orientación Familiar y Derechos Humanos para que en charlas magistrales puedan orientarnos en este proceso, respondiendo a las preguntas del tema, sino además dando una mirada personal desde su propia área reflexionando en torno a lo acontecido y sus consecuencias futuras, de modo que tengamos nuevas herramientas para educar a las familias y a las personas, no sólo en conocimientos, sino también en lo emocional y valórico.

Los esperamos este 07 de Diciembre desde las 9.30 hrs. hasta las 14.00 hrs. En Agustinas 2384, Santiago, (entre metro República y Cumming), la escuela ciudadana es convocatoria abierta a profesionales de distintas áreas, a las familias y todos aquellos interesados en realizar un proceso consciente y reflexivo de lo que nos está aconteciendo en el país.

 

 

María Soledad Cortés Puebla

Presidenta 2019-2021

CONAOFCHI AG Reg. 4074