Conmemoración Día del Orientador/a Familiar

Orientadores Familiares

El Colegio de Orientadoras y Orientadores Familiares de Chile A.G. a través de su Directorio, les desea a todos sus socios y socias, colegas y simpatizantes, un gran y afectuoso saludo en este décimo cuarto Aniversario, reconociendo el trabajo que se realiza en las distintas áreas. Hoy como nunca el orientador-orientadora debe estar presente en la formación y acompañamiento de las familias, una gran y noble tarea; para esto, es necesario el desarrollo personal y la auto observación de las prácticas y conductas de cada uno/a de nosotros, que son modelos hacia los demás.

En este día compartimos con ustedes la reflexión del colega Waldo Espinoza Toro:

Waldo Espinoza-Orientador en Relaciones Humanas y Familia

Les quiero recordar que compartimos la grata tarea de acompañar a cada persona a descubrir sus potencialidades y poner en acción sus capacidades, descubriendo así la maravillosa experiencia de ser persona libre, autónoma y en constante desarrollo.

Enrique Cueto, precursor de la carrera de Orientación en Chile tenía una bella expresión: “El ser humano es hermoso; no lo sabe, hay que decírselo”. De alguna manera, los diversos contextos donde se hace necesaria la acción orientadora son espacios donde esta naturaleza humana ha sido olvidada o invisibilizada».

Especialmente en una época marcada por la difusión de apariencias, muchas veces sin contenidos relevantes para el crecimiento como persona, la acción orientadora es un espacio para la reconexión con los aspectos esenciales de lo humano, mediante aprendizajes que nos convocan a vivir en autoconciencia y autorrespeto. Para nosotros/as, esos espacios de difusión pueden representar una oportunidad que tal vez aún no tomamos suficientemente, y que podría hacernos tanto bien si los usamos para visibilizar temáticas, actitudes y habilidades que manejamos desde la acción orientadora y que son básicas para una vida bientratante y humanizante. Cada uno de nosotros/as ha realizado diversos esfuerzos por mantener viva la llama de nuestra labor orientadora, y en esta fecha especial creo que podemos sentirnos llamados a renovar esa vocación profesional, con todos los esfuerzos, satisfacciones e incluso sacrificios que a veces nos ha demandado.

Waldo Espinoza Toro

En el día del Orientador y Orientadora Familiar, enviamos los más sinceros saludos y agradecimientos a todos los que han creído y fomentado esta profesión que hemos elegido y de la cual somos responsables.

¡GRACIAS POR TU SER ORIENTADOR!